martes, 8 de noviembre de 2011

Reproduccion en Animales

La reproducción junto con la nutrición y relación constituyen funciones íntimamente ligadas al concepto de ser vivo. Para que las especie se perpetúen es necesario que se formen nuevos individuos. La reproducción permite la subsistencia de la especie a través del tiempo mientras que la nutrición y funciones de relación la subsistencia del individuo.
En muchas plantas y animales, inferiores la reproducción tiene lugar a partir de un solo individuo, mediante diferentes mecanismos, es la reproducción asexual.
En los seres superiores se precisa la colaboración de dos individuos pertenecientes a diferentes sexos, uno masculino y otro femenino. Este tipo de reproducción implica la participación de células especiales denominados gametos generados por cada individuo. Este tipo toma el nombre de reproducción sexual.
Cuando un individuo presenta ambos órganos reproductores (masculino y femenino), se dice que es monoico (hermafrodita), pero si cada individuo tiene un solo tipo de órgano reproductor, se dice que es dioico.
.
EJEMPLOS: 

Los cocodrilos


cocodrilos_2
La reproducción de los cocodrilos es a través de huevos, ya que son reptiles y por ende ovíparos.

Llegan a la edad reproductiva luego de los 10 años de vida.

El apareamiento se realiza en la orilla, el macho corteja a la hembra golpeándola fuertemente con el hocico a la vez que hace salpicar el agua con su cola, empieza a nadar en circulo hasta que se aproxima lo suficiente para realizar la cópula.

Las hembras elaboran sus nidos no muy alejados de la orilla, en la tierra o en montículos de vegetación, tapan sus huevos y dependiendo de la especie se quedan a cuidar el nido. Algunas hembras lo cuidan con tanta devoción que prefieren morir antes de permitir que algún depredador se acerque al nido.

La postura puede ser de 20 a 90 huevos y el tiempo de eclosión es de cuatro meses. Cuando las crías nacen la hembra los transporta en su hocico para mantenerlos agrupados.

La reproducción de los elefantes


feto_elefante
Los elefantes son mamíferos placentarios. Es decir, las crías se desarrollan en el interior de la placenta.

La hembra puede entrar en celo en cualquier época del año y dura aproximadamente entre 24 y 48 horas en celo.

Aunque en una misma manada pueden existir varios machos, solo  uno se impondrá al resto y se quedará con la hembra.

Por norma general, la hembra tiene una sola cría y el periodo de gestación puede durar entre 21 y 22 meses. La media de crías por hembra esta entre 6 y 12 en toda su vida.

A los pocos días de vida, la cría del elefante es capaz de seguir a la manada.

Durante los 2-5 primeros años, la cría se alimentará de la leche de su madre.

La mayoría de los elefantes mueren antes de cumplir un año de edad.

La reproducción de las medusas


medusas
La reproducción de las medusas o Cnidarios, alterna entre un ciclo sexual y un ciclo asexual.

Los pólipos de las clases Hydrozoa y Scyphozoa,  se reproducen asexualmente formando yemas o huevos de las cuales surgirán medusas sexuadas.  Estas medusas se reproducen de manera sexual.

En la clase Hydrozoa los huevos se producen a partir del pólipo por gemación. En la clase Scyphozoa el pólipo se divide en varios discos que crecen y se convierten en medusas sexuadas.

En la clase Cubozoa cada pólipo origina una sola medusa a través de una metamorfosis completa, la reproducción en este caso es solo de tipo sexual entre las medusas hembra y macho adultas. No se da la reproducción asexual en esta clase, es decir, no se da la reproducción en los pólipos.

La mayoría de medusas adultas presentan sexos separados. Las hembras producen huevos que son fertilizados por los espermatozoides de los machos bien sea dentro del cuerpo de la medusa o en el fondo del mar.

Reproducción de los murciélagos


murcielagos
Los murciélagos son mamíferos que reproducen de manera sexual, es decir, existen machos y hembras.

Los parámetros reproductivos de los murciélagos varían considerablemente dependiendo de la especie, por ejemplo:

  • Murciélago guanero, Tadarida brasiliensis mexicana: Son vivíparos, por lo general tienen una sola cría.
  • Murciélago gigante café, Eptesicus fuscus: Las hembras y los jóvenes, forman colonias que varían entre 20  y 300 miembros. Estas colonias son locaciones mas cálidas que los demás lugares de descanso.
  • Murciélago viejo, Lasiurus cinereus: Usualmente tienen 2 crías.
  • Motis piernas largas, Myotis Volans: Aunque se aparean durante el invierno, las hembras son capaces de conservar el semen hasta hasta la primavera para fertilizarse.
  • Murciélago pálido, Antrozous Pallidus:  Los ejemplares de esta especie maduran sexualmente a los 2 año de edad. Se aparean durante el invierno y la hembra conserva el semen hasta el cambio de clima para utilizarlo. Usualmente pare dos crías.
  • Murcielago pequeño miotis,Myotis lucifugus: Maduran entre los 6 y los 9 meses. Las hembras guardan el esperma hasta que ovulan. Tienen una sola cría por parto.
En común se puede decir que todas las hembras estan en capacidad de almacenar el esperma hasta necesitarlo y poseen glandulas mamarias en el pecho y en los hombros.

Las hembras forman nidos colectivos en sitios más cálidos para tener a sus crías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario